viernes, 5 de noviembre de 2010

Propulsiones nucleares

Existen 2 tipos de propulsiones nucleares:
  • Civil
  • Militar
NS Savannah
Civil:
En contraposición, la propulsión nuclear ha demostrado ser factible tanto técnica como económicamente para los rompehielos soviéticos en el Ártico. Los niveles de potencia necesarios para un rompehielos, así como las dificultades de recarga de combustible que se dan este tipo de barcos con los otros tipos de propulsión, son factores determinantes. El Rompehielos Lenin fue el primer barco de superficie mundial propulsado por energía nuclear y permaneció en servicio durante 30 años, aunque con renovación de los reactores en 1970. Ello condujo a la construcción de la serie de mayores rompehielos, de la clase Arktika , botados a partir de 1975. Estas naves tienen dos reactores y se utilizan en las profundas aguas del Ártico. El Arktika fue el primer barco de superficie en llegar al Polo Norte. Para su uso en aguas poco profundas, como las de los estuarios y ríos, se han construido en Finlandia rompehielos de quilla más plana de la clase Taymyr con un reactor, dotado de un sistema de suministro vapor nuclear fabricado en Rusia. Están construidos para responder a los niveles de seguridad internacionales para naves nucleares.
Militar:
La larga vida del núcleo es posible por el relativamente alto enriquecimiento del uranio y por incorporar un "veneno nuclear quemable" en los núcleos, que se agota progresivamente como un acumulado de productos de fisión y de actínidos menores, encargado de reducir la eficiencia del combustible. Los dos efectos se contrarrestan. Una de las dificultades técnicas es la creación de un combustible que tolere el daño de los muy grandes niveles de radiación. Es sabido que las propiedades del combustible nuclear varían durante su uso, siendo totalmente posible que el combustible se descomponga y forme en la fisión burbujas de gas.


USS Alabama


La integridad a largo plazo del vaso de presión compacto del reactor se mantiene gracias a un escudo interno de neutrones. (Esto contrasta con los primeros diseños de PWR soviéticos en los que se produjeron agrietamientos debido al bombardeo de neutrones sobre un vaso de presión muy delgado).
La potencia del reactor alcanza los 190 MW térmicos en los submarinos más grandes y en los barcos de superficie. Los submarinos franceses de la clase Rubis, están equipados con un reactor de 48 MW que no requiere repostar durante 30 años.

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